Diseño-urbanismo táctico.

“Lo emergente surge en gran medida de modo auto-organizado como consecuencia de la interacción y colaboración de grupos humanos amplios y diversos, como los que habitan las ciudades. En este sentido, la participación ciudadana surge como motor del proceso, pero entendida no solo como debate y deliberación, sino especialmente como acción directa en la “construcción” de la ciudad.” Juan Freire

El urbanismo táctico también se le conoce como urbanismo emergente o «»bottom-up planning», su principal motor son los individuos y ciudadanos que utilizan o habitan el espacio de estudio, se basa en la participación ciudadana como punto de inicio para la construcción y diseño de la ciudad. El urbanismo emergente realiza una cartografía de la función y papel de los ciudadanos y habitantes como gestores de ciudad  frente a la visión de la planificación urbanística tradicional.

Este tipo de urbanismo se enfoca en diseñar intervenciones a menor escala (generalmente de barrio) con plazos cortos de investigación y ejecución que a su vez se integran en una escala mayor en la ciudad, ya que pueden ser repetidos en otra ubicación, no requiere un gran costo económico, las metodologías de gestión y organización incluyen formas de trabajo y comunicación ciudadana en red.

tactico-01-01

Este diseño de urbanismo lo lleva la ciudadanía, ya que le permite opinar acerca de su espacio más cercano, creando nuevos espacios públicos a través de su involucramiento activo y espontáneo, reforzando el sentimiento de pertenencia al barrio o ciudad, logrando así una identificación del individuo con su entorno y espacio.

rey peaton
Intervención temporal de urbanismo táctico sobre la calle Ferrocarril de Cuernavaca para que el peatón sea el rey.

                 «Intervenciones de bajo costo hacen pequeñas revoluciones»

Un comentario sobre “Diseño-urbanismo táctico.

  1. Pingback: Hacer Ciudad |

Deja un comentario