Warde

Las ciudades hoy en día crecen rápidamente y con ello los espacios públicos urbanos comienzan a presentar en su mayoría abandono.

¿Podría el arte urbano crear una solución ante esta situación?

Warde es una instalación urbana diseñada por el estudio israelí HQ Architects ubicada en la Plaza Valero en el centro de la ciudad de Jerusalén.

Plaza Valero posee una ubicación privilegiada ya que está situada en la entrada del mercado principal al aire libre y junto a una estación de tranvía, a pesar de esto parecía un lugar olvidado y descuidado en el cual la gente pasaba de largo y prácticamente nadie se detenía ni unos minutos para pasar un tiempo en ella.

Mientras que la ciudad había hecho algunos intentos de mejorar el espacio, en última instancia, todo lo que resultó fue un espacio incoherente y fragmentado que no proporcionó ningún uso significativo a favor o en conexión con la gente.

Vista aérea de Warde . Fotografía por: Dor Kedmi
Vista aérea de Warde . Fotografía por: Dor Kedmi

Warde, es una instalación de cuatro flores gigantes, que fueron colocadas para ser vistas desde toda la plaza y desde el mercado. Cada flor se infla de manera independiente reaccionando a las situaciones de su entorno. Cuando los peatones caminan cerca de una, esta se abre para poder brindar sombra o ser un punto de luz por la noche. Una vez que la persona se aleja, la flor se desinfla esperando por un nuevo transeúnte. Cuando el tranvía se acerca a la estación, las cuatro flores se inflan de forma simultánea, señalando a los posibles viajeros que deben darse prisa para abordar el transporte.

warde-hq-architects-catalogodiseno-2
Warde, flores cerradas. Fotografía por: Dor Kedmi
Wade. Flores abiertas en el día. Fotografía por: Dor Kedmi
Warde durante el día. Fotografía por: Dor Kedmi
Warde en la noche. Fotografía por: Dor Kedmi
Warde en la noche. Fotografía por: Dor Kedmi

La intervención forma parte de los esfuerzos realizados por el municipio para mejorar los espacios públicos de la ciudad, reforzando el valor de lo urbano, incluso con elementos fantásticos que puedan cambiar la realidad de una plaza en mal estado y dividida por el paso del tranvía.

Warde es un ejemplo de cómo las instalaciones de arte urbano pueden ser una gran herramienta para involucrar a las comunidades con espacios abandonados, así como lograr que las personas se den cuenta de lo que existe y sucede a su alrededor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s