Ciudad hostil: los anti-lugares.

“Podemos definir hostil como una  muestra de actitud de enemistad o aversión, una actitud provocativa y contraria, generalmente sin motivo alguno hacia otro ser vivo”.

El espacio público es objeto de una serie de actividades que lo deterioran, ya sea por las diversas modalidades de privatización, su mal uso o la interpretación del mismo. Se debe señalar que esté tiene un gran impacto en la calidad del medio urbano, pero ¿qué sucede cuándo un espacio plural y autónomo se ve transgredido y contribuye a convertirse en un espacio hostil para sus habitantes?

Los anti- lugares o la arquitectura hostil es un fenómeno que esta sucediendo a nivel mundial; consiste en instalar “defensas” o “contras” en el espacio público, estas “defensas” tienen diversas formas, ya sean púas, pirámides, o más sutiles con representaciones ornamentales . Estos objetos son estratégicamente colados en lugares públicos para evitar que las personas puedan sentarse o acostarse en él.  (Aquí podréis ver una galería del grupo parisino Survival Group, el cual ha recolectado fotos de los anti-lugares por 9 años)

Uno de los casos con mayor polémica fue en Guangzhou China, en donde debajo de algunos viaductos aparecieron picos de hormigón para evitar que las personas sin hogar durmieran o se establecieran allí.

china
Picos de 20 cms de alto bajo viaducto en la ciudad Guangzhou-China.

Esta transgresión directa a los sin calle y al espacio público causo indignación a la ciudadanía, ya que interpretaron que las autoridades trataban de esconder el problema de falta  de vivienda del  país, finalmente los picos fueron retirados por las autoridades ante la presión social emitida por los pobladores.

Si recorremos las calles de Guadalajara y ponemos meticulosa atención al entorno urbano, podremos observar que este fenómeno está presente en la ciudad, de manera discreta y desapercibida se ha apoderado del espacio.

IMG_20150824_115137
“Defensa” ornamental en establecimiento.
IMG_20150824_115952
Picos en Av. Juárez.
IMG_20150824_115247
“Defensas” ornamentales en establecimiento sobre Av. Juárez.

Es tan poco conocido el término de “anti-lugares” que la ciudadanía no está familiarizado con él, por lo cual el transitar dentro de un entorno hostil forma parte de la cotidianidad, generando así espacios vacíos que van perdiendo el uso que deberían tener, promoviendo no solo espacios de enemistad, sino también la homogenización de un modelo de ciudad excluyente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s