Diarios de ciudad – Catuxa Cerecedo Iglesias

Catuxa Cerecedo Iglesias – 22 años – Bióloga.

11994441_908441045859744_670832371_n

Soy de Madrid, España y llevo viviendo 4 meses en Guadalajara, Jalisco. Actualmente estoy realizando mis prácticas profesionales.

Fue extraño llegar a Guadalajara y no ver rascacielos, en Europa predominan los edificios altos. También me he dado cuenta que aquí en la ciudad no hay basureros y la gente tira la basura por donde va pasando. Las casas tienen fachadas inconclusas, las calles están descuidadas y las banquetas están rotas, lo cual me hace pensar en cómo hacen las personas que utilizan sillas de ruedas para trasladarse; no se les permite llegar a ser independientes.

He tenido la suerte de que toda la gente me ha tratado bien. Pero algo que me ha incomodado es la actitud de algunos hombres, que le chiflan a las mujeres a todas horas, no existe respeto.

Hay ciertas actitudes establecidas como la caballerosidad que a veces puede confundirse con sexismo o incluso machismo. Aquí y en Madrid si ves a una persona de la tercera edad le cedes el asiento, pero en Madrid si un chico de mi edad se sienta primero no te va a ceder el asiento y en cambio aquí en México sí, son detalles que me chocan.

En mi estadía he utilizado como medio de transporte el autobús  y la bicicleta. El transporte público es muy malo sinceramente, son la cosa mas incierta que hay no sabes si va a pasar o va a cambiar su ruta. Las paradas aquí no están señalizadas lo cual crea confusión. En Madrid los parabuses cuentan con información sobre las  rutas que circulan y con un mapa en donde están señalizadas todas las paradas y así ya no tienes que estar preguntándole a la gente. Además existe una aplicación que te dice a que hora llegará el camión, por lo general es muy puntual, y no se desvían a menos que sea por algún evento espacial como alguna manifestación o desfile pero avisan con anticipación para que planees tu ruta. La mayoría de los autobuses cuentan con rampas para discapacitados aquí hay muy pocos. Todos los medios de transporte público (tren, autobuses, metro, etc.) anuncian sus paradas, lo cual facilita la movilidad a las personas invidentes.

Otro dato que puedo comentar, es que en Madrid si eres invidente, tienes derecho a pedir un perro guía lo cual se hace mediante una lista de prioridad, por ejemplo si una personas de 50 años que tiene hijos y estos pueden cuidarlo tiene menos prioridad a alguien que se encuentra solo.

Andar en bicicleta en la ciudad de Guadalajara es jodido, tienes que estar cuidándote de los camiones, taxistas, motos y ¡el asfalto sobre todo!, porque tiene cráteres ¡los mismos que mataron a los dinosaurios! (jajaja).

El centro de la ciudad me pareció muy feo, hay demasiados autos, me estresan, encima enormes y no los comparten. El centro de Zapopan me ha parecido muy bonito, es muy tranquilo.

A todos los turistas les puedo decir que: La gente mexicana es muy maja pero no se confíen.

Responder

