“El espacio público como regulador emocional” Resultados taller.

“La ciudad es el continente de la historia, el tiempo concentrado en el espacio, la condensación del pasado y la memoria, es decir, el lugar desde donde se producen los proyectos de futuro que dan sentido al presente” Jordi Borja.

El pasado mes de Octubre  fuimos invitados a participar en el evento de “Arquitectura y Arquitectos” organizado por Escuela Tapatía de Cultura. Dentro de este evento realizamos el taller “El espacio público como regulador emocional”, en el Centro Cultural Xiabalbá en el corazón del centro Histórico de Guadalajara.

El taller tuvo como finalidad entender la importancia del espacio público como el entorno común en el cual se generan diversas emociones desde diferentes perspectivas a partir de vivencias y experiencias en él. La creación de una memoria colectiva donde se combinan recuerdos, sentimientos y momentos comunitarios.

Como panorama general se tomo en referencia el primer cuadro del centro histórico de Guadalajara, ya que es el lugar mejor conocido y visitado por todos;  sus espacios públicos,  su arquitectura, su patrimonio, sus monumentos y sus zonas populares.

A través de cuatro indicadores de colores se  representaron emociones y sensaciones para realizar un mapeo de recuerdos y experiencias.

AMARILLO: Felicidad, Alegría, Diversión.

VERDE: Tranquilidad, Calma, Relajación.

AZUL: Desorden, Desagrado, Asco.

ROJO: Miedo, Estrés, Angustia, Inseguridad.

mapeo

Durante el mapeo los participantes compartieron historias, vivencias, experiencias y recuerdos de todo tipo, tanto negativos como positivos.

Compartimos con ustedes la memoria colectiva creada durante este taller.

centro historico mapa con informacion-01

Nota: el mapa se dividió en cuadrantes para una mejor representación de los resultados, esto no quiere decir que las emociones se encuentran en esa ubicación exacta. 

Este mapa de emociones creado a partir de la memoria colectiva, muestra una gran cantidad de manchas tanto rojas como azules en donde los recuerdos y experiencias han sido negativas, desde estrés por trafico vehicular o peatonal, hasta asaltos y “corretizas”, marcando un recuerdo que posteriormente puede ocasionar acciones o emociones contrarias a una armonía social y contextual de un espacio determinado.

gráficas-01

La actividad final fue modificar esas manchas rojas y azules en una gran mancha amarilla, así como  aumentar las zonas en color verde, ya que se debe orientar a optimizar la calidad del espacio público, transformando esos recuerdos negativos en sus opuestos, crear nuevas y mejores experiencias que permitan modificar las dinámicas sociales  y el simbolismo colectivo.

A continuación presentamos algunas de las ideas y propuestas generadas durante el taller a partir de la intervención multidisciplinaria de los participantes:

Propuesta #1: Proyecto de integración arquitectónica, urbanística y diseño urbano basado en la recuperación de la zona de San Juan de Dios.

propuestas-01-01propuestas2-01Al taller asistieron  arquitectos, urbanistas,diseñadores industriales e interioristas , músicos, maestros y estudiantes, volviéndolo una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

IMG_0552

Los lugares de interés tanto restaurantes, cafés, bares, teatros, etc. son un referente de espacios que dan vida a las calles,  en donde la mancha amarilla de felicidad y diversión predomina; abundan también estos lugares.

Compartimos también con ustedes la ubicación de lugares para comer y visitar que los participantes destacaron en el mapeo.

mapacomida-01

mapacolores-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s